lunes, 11 de septiembre de 2017

4.5 IDENTIDADES ÉTNICAS Y NACIONALIDADES

NEURONA
Resultado de imagen para nacionalidades y pueblos dEL ECUADOR MAPA CONCEPTUAL
IMAGEN
Resultado de imagen para nacionalidades y pueblos de la region amazonica costa y sierra MPA CONCEPTUAL
VIDEO

IDENTIDADES ÉTNICAS Y NACIONALIDADES

ECUADOR UN PAIS PLURINACIONAL
La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica. El preámbulo de la Constitución del Ecuador, vigente desde el 2008, señala la decisión de construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía de la naturaleza para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay. Más adelante, al desarrollar los principios fundamentales del Estado,   se reconoce a nuestro país como intercultural y plurinacional y se define el concepto de nacionalidad ecuatoriana como un vínculo jurídico de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.
Siguiendo las disposiciones constitucionales, surge el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. El mismo que constituye un primer paso para la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, cuyo fin es descentralizar el poder y construir el Estado Plurinacional e Intercultural que permita alcanzar el Sumak Kawsay de los y las ecuatorianas. Se plantearon doce objetivos nacionales, entre ellos el Objetivo 8: “Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.
NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE LA REGION AMAZONICA, COSTA Y SIERRA
En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. También es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia. 
COSTA
·         Awá
·         Chachis
·         Épera
·         NegrosAfro ecuatorianos de Esmeraldas
·         Montubio
·         CholoPescador
·         Tsachila
SIERRA
·         Saraguro
·         Natabuela
·         Quilotoa
·         Quisapinchas
·         Salasacas
·         Chibuleos
·         Cañaris
·         Quitu Cara
·         Panzaleo
·         Otavalos
ORIENTE
·         Shuar
·         Achuar
·         Huaorani
·         Siona
·         Secoya
·         Zápara
·         Shiwiar
·         Cofán
FUENTES BIBLIOGRAFICA



1 comentario:

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...