lunes, 11 de septiembre de 2017

4.3 LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

NEURONA
Resultado de imagen para VIA PARA EL FUTURO
IMAGEN
Resultado de imagen para via para el futuro de la humanidad
VIDEO

LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

LA FIGURA DE EDGAR MORIN EN EL DEBATE CIENTÍFICO Y CRITICO CONTEMPORÁNEO
Estos son algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad, enfoque que desde hace unos años considero el más pertinente para acceder al conocimiento y la comprensión de lo que somos no solo ontológica, sino biológicamente,a raíz de la lecturas prácticas de Earls, Maturana y Morin.
Complejidad y Ciencias Sociales
Hay que recordar que somos parte de un sistema ecosocial complejo, es decir con redes y jerarquías morales y económicas, donde las ciencias sociales, bajo el métoco científico clásico han sido las grandes « acomodadoras » de los fenómenos sociales al enfoque lineal deterministamente interpretado por el Método clásico encajando el camino de las sociedades en una progresividad que busca la estabilidad, cuando en realidad, nos regimos bajo la incertidumbre.

LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA VIA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL
La reforma educativa se ha convertido en eje de acciones, debates y controversias en nuestro país y en el ámbito mundial. Durante un tiempo considerable, la génesis que la impulsaba provenía del interior de las instituciones y los sistemas, pero en las últimas décadas sus promotores han sido agentes externos que exigen el cumplimiento de necesidades y demandas más cercanas al Estado y el mercado que a la propia academia. La experiencia ha mostrado que sólo en pocas ocasiones es posible hacer transformaciones radicales y en, consecuencia, la mayoría de las veces los cambios son superficiales y se llegan a realizar, incluso, para que todo siga igual.

LOS RIEGOS DEL MUNDO MODERNO Y LA TRANSFORMACION DE LOS VINCULOS FAMILIARES
El mundo globalizado es un mundo de riesgo. En las últimas tres décadas asistimos, en el conjunto del planeta, a un incremento de los episodios extremos de la naturaleza que ocasionan víctimas humanas y pérdidas económicas. Inundaciones, huracanes y terremotos son los peligros naturales que más daños ocasionan.
Al pensar en los cambios que ha traído la globalización a la familia, se puede enfocar todo el impacto en un aspecto que es el "tesoro" y recurso más significativo del proceso de globalización alrededor del mundo: En el siglo XXI, todo aquel que tenga buena información, tiene un recurso casi tan importante como el agua y el petróleo. 
¿Qué cambios ha traído la globalización a la familia?
De manera que hay una relación estrecha entre desarrollo y riesgo. E incluso más, el mundo actual, globalizado, es por definición un mundo de riesgo. La sociedad del riesgo es un estadio de la sociedad moderna en el que la producción de riesgos políticos, ecológicos e individuales está, cada vez más, fuera del control de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de la sociedad. 

REPUBLICA
La República es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos. La palabra proviene del latín res publica, que significa 'la cosa pública', 'lo que es común'.

ESTADO
La palabra Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.

NACION
Nación es el conjunto de personas, por lo general que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un país.

GOBIERNO
El concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional.

PODER
Bajo el concepto de poderes públicos se agrupan, según las ciencias políticas, el conjunto de autoridades que ejercen el poder político en un Estado, dividido en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Este concepto de división de poderes, surgido de acuerdo al modelo republicano, plantea la creación de poderes que mutuamente se controlen y limiten para sostener la estabilidad institucional del Estado.

PARTIDO POLITICO
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, parte de una forma u otra para alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos.

DEMOCRACIA
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.
DICTADURA
La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.



FUENTE BIBLIOGRAFICA
https://www.significados.com/gobierno/
https://www.significados.com/estado/
https://www.significados.com/republica/
https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=384

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...