lunes, 11 de septiembre de 2017

3.3 ECUADOR EN EL SIGLO XX

NEURONA

Resultado de imagen para ECUADOR EN EL SIGLO XX MAPA CONCEPTUAL

IMAGEN

Resultado de imagen para ECUADOR EN EL SIGLO XX

VIDEO



ECUADOR EN EL SIGLO XX

EL VELAQUISMO
En 1933 ganó las elecciones con el 80% de los votos sin embargo, fue derrocado dos años después por un golpe militar e incluso fue desterrado, durante el destierro pasó en Colombia donde trabajó en el colegio Santander en la ciudad de Sevilla y luego en Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades.
Durante su primer mandato (1934-35) intentó poner en marcha una reforma agraria con la división de las grandes haciendas; ante la resistencia que encontraron sus planes, asumió poderes dictatoriales y reprimió violentamente a la oposición.
Importante:
En esta época comenzó a crecer el sector bananero. El rápido desarrollo de la producción y exportación de banano benefició económicamente a todo el Ecuador, fue entonces que mejoró el nivel de vida en general de toda la población.
Boom petrolero
Hay que tomar en cuenta que mientras el Ecuador tenía petróleo en abundancia, es decir, mientras el Ecuador estaba en el auge del petróleo, el Estado se convirtió en la base principal del proceso de desarrollo en el Ecuador, claro que esto había ocurrido por primera vez en el país. Por otra parte la presencia del estado en algunas empresas, en muchas ocasiones brindo un gran apoyo al proceso de acumulación privada, en los años setenta surgen varios casos por la intervención estatal.
Jaime Roldós y 25 años de democracia
Con Roldós el Ecuador volvió a ejercer el voto. La dictadura militar promovió un retorno a la democracia. Al poco tiempo un líder político fue asesinado y un alto militar condenado. Con el candidato de CFP ,Ecuador apostó por un cambio de generación .en los años 1978 y 1979 ecuador tuvo el cambio democrático que el pueblo aclamaba. El nuevo periodo democrático comenzó con una crisis política y una larga temporada de medidas, ajustes y paquetazos para sostener el modelo oligárquico liberal.
La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluida a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa "pueblo" y cracia "gobierno". Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible. La democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo. La esencia de la democracia es el auto-gobierno. 

 FUENTES BIBLIOGRAFICAS
www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user.../ecuadorinmediato_noticias--307
https://prezi.com/rkumulqdvabn/el-boom-petrolero-y-las-dictaduras-militares/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...