lunes, 11 de septiembre de 2017

2.4 EL DURO Y DESIGUAL CAMINO A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



NEURONA


Resultado de imagen para mapaconceptual de la revolucion industrial

IMAGEN

Resultado de imagen para revolucion industrial

VIDEO




 EL DURO Y DESIGUAL CAMINO A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo.
Entre los principales inventos de la Revolución Industrial se pueden mencionar la máquina de hilar hidráulica (Samuel Crompton, 1779), el telar mecánico (Edmund Cartwright, 1785), la máquina para recolectar algodón (Eli Whitney, 1793), el telégrafo óptico (Claude Chappe, 1793), la pila eléctrica (Alessandro Volta, 1800), el primer barco a vapor, el Clermont (Robert Fulton, 1807), la lámpara de arco eléctrico (Humphry Davy, 1808), la turbina de reacción (Claude Burdin, 1824), el primer tren de pasajeros (1825)

Causas
– Agrario, aporta cuatro cosas importantes como lo son las estructuras agrícolas, los sistemas de cultivo y de explotación ganadera, los cambios en la ciencia y la técnica,  y los cambios en la mentalidad empresarial agraria.
– Demográfico, la caída de la mortalidad debido al incremento de la migración del campo a la ciudad, aunado con el crecimiento demográfico, proporcionaron mano de obra abundante y barata, e incrementaron el potencial mercado.
– Económico, la acumulación de capital,  del comercio colonial y el gran papel que jugaron la banca y la bolsa.

Consecuencias 
– El nacimiento del capitalismo industrial de la mano de la fábrica.
– La aparición del sistema fabril que aporta la automatización del proceso productivo, la producción a gran escala y la división del trabajo.
– La sobreproducción, lo que en ocasiones generó periódicas crisis.
– Aumento del paro, debido a la menor necesidad de personal para lograr una mayor producción, lo que generó un descenso en los salarios, a tal punto que era necesario que todos los miembros de la familia trabajaran largas jornadas laborales de hasta 16 horas para poder subsistir.
– Se concentró la población en las ciudades, lo que aumentó el hacinamiento en viviendas muy pequeñas y con muy malas condiciones higiénicas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.paxala.com/la-revolucion-industrial/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...