lunes, 11 de septiembre de 2017

2.5 PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA

NEURONA


Resultado de imagen para proceso independentistas en america latina mapa conceptual

IMAGEN

Resultado de imagen para proceso independentistas en america latina

VIDEO




PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA

CASO DE HAITÍ

Este primero de enero hace 210 años de la independencia de Haití. El pueblo que supo reivindicar la igualdad, libertad y fraternidad reales para todos los seres humanos. Que luchó contra los tres imperios que se disputaban el mundo y les demostró que la tierra y sus frutos son para quienes la trabajan. Y que cambiar el mundo es posible, aunque ni ellos antes de empezar la revuelta ni tampoco los dueños de las plantaciones en el Caribe nunca lo hubieran imaginado.

CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La creación de la república de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Sudamérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objetivos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora.
Hasta el momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se había liberado el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr una república totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completó el pro9ceso de liberación de los primeros países latinoamericanos.
Causas
Durante la campaña por la independencia, y retomando la idea de Miranda, Bolívar considera fundamental consolidar una nación americana fuerte, que no sólo derrote a los españoles, sino que además logre que no puedan reconquistar las colonias. Tal idea es expuesta en sus escritos, como la famosa Carta de Jamaica. En dicha carta expone la conveniencia de situar la capital de dicha nación en Panamá, y darle el nombre de Colombia.

Consecuencias
En 1835 hubo en Venezuela un intento fallido por restaurar la Gran Colombia, pero fue prontamente sofocado por José Antonio Páez. El Itsmo de Panamá se separó de la República de Nueva Granada en 1840, constituyendo el Estado del Istmo, pero 13 meses después vuelve a anexarse.
Los tres departamentos originales se constituirían en las Repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.
FORMACION DEL ESTADO ECUATORIANO Y EL PRIMER PERIODO REPUBLICANO
 Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre e independiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.
Pero, ¿quién sería el primer presidente de la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.

-Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela.
-La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
-El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos.
-El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.
-Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los militares que participaron en las luchas de la independencia.
 Como se podrá presuponer, éste era el referente legal con que había de ejercer Juan José Flores su primera presidencia, algunas de cuyas disposiciones también favorecieron su particular situación."

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...