lunes, 11 de septiembre de 2017

3.2 LA GUERRA FRÍA Y SUS REPERCUSIONES MUNDIALES


NEURONA


Resultado de imagen para La guerra Fria y sus repercusiones mundiales


IMAGEN

VIDEO




LA GUERRA FRÍA Y SUS REPERCUSIONES MUNDIALES

Guerra fría y formación de bloques comunista y capitalista
Se trata de un enfrentamiento político, económico, social, militar, e ideológico iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética. Dándose entre las dos grandes potencias mundiales del S.XX: EE.UU y la URSS.
Nunca llegó a haber un enfrentamiento armado directo
Revolución Cubana.
Es un proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador. Dejando éste su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria, además                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
La Guerra de Vietnam es uno de los episodios más traumáticos de la historia de Estados Unidos. No solo porque concluyó con una derrota para el Ejército de Estados Unidos, sino porque desató la mayor ola de protestas en el país, en las que el gobierno perdió el apoyo.
Se extendió por mas de una década, de 1959 al  30 de abril de 1975, aunque EEUU intervino en 1965, en la que los soldados estadounidenses experimentaron   desgarradoras escenas de cruda destrucción y muerte.
Antecedentes
Vietnam, que era una colonia de Francia desde 1862, es invadido por Japón en 1940. En 1941 Ho Chi Minh, el líder revolucionario comunista regresa a su tierra luego de 30 años viajando el mundo.
El líder se estableció en una cueva, desde donde dirigía su lucha para expulsar a los ocupantes extranjeros de Vietnam.
Con gran apoyo en el norte del país, los Viet Minh declararon la independencia de esa región, creando un Vietnam independiente en el norte, como la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1942.
Los franceses sin embargo, se resistían a perder su colonia.
Dictaduras en America Latina: El caso de Pinochet en chile y la consolidacion del regimen neoliberal.
Augusto Pinochet, nacido en Valparaíso en 1915, fue Presidente de Chile entre 1973 y 1990, gobernando como dictadortras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido, Salvador Allende, en un golpe de Estado. Su legado sigue siendo muy controvertido: sus partidarios apuntan a la floreciente economía de Chile y su clasificación como uno de los países más prósperos de América Latina, mientras que sus oponentes conjeturan que estas mejoras económicas se han producido a un enorme costo humano.
  • Gobernó Chile como dictador.
  • Fue responsable de muchas desapariciones y muertes.
  • Estimuló la economía en crisis del país.
Pinochet fue uno de los seis hijos a Augusto Pinochet y Avelina Ugarte. A la edad de 17 años se embarcó en una carrera militar, pasando rápidamente a través de los rangos hasta ser nombrado Comandante en Jefe en 1973 por el presidente Salvador Allende, primer líder marxista elegido democráticamente en el mundo. Sólo tres semanas después de su nuevo cargo, Pinochet jugó un papel central en el golpe patrocinado por la CIA contra el presidente en septiembre de 1973. El objetivo del golpe era "liberar a Chile de la opresión marxista". El ataque culminó en los alrededores del palacio presidencial, conocido como La Casa de la Moneda, con el suicidio del presidente Allende. Antes del golpe, Chile había tenido una larga historia de país democrático en el que prosperaba el Estado de Derecho.
El nuevo gobierno militar de Chile estaba formado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas (tierra, mar y aire), conocido como La Junta. Como jefe de la rama más antigua, el Ejército, Pinochet fue nombrado jefe de la junta militar. Las primeras acciones de la junta llevaron a prohibir todos los partidos políticos de izquierda. A pesar de criticar públicamente esta acción, los Estados Unidos proporcionaron apoyo al gobierno militar tras el golpe de Estado. Muchos de los opositores al régimen fueron detenidos y asesinados.
En diciembre de 1974, Augusto Pinochet cambió oficialmente su título de Jefe Supremo de la Nación a la del Presidente de Chile. Su tarea principal fue revitalizar la alicaída economía del país mediante reformas de libre mercado, y su política condujo a un crecimiento sustancial del PIB, convirtiéndose en una economía liberalizada, bien integrada en el mercado mundial. El gasto público se redujo, los servicios estatales se privatizaron y se eliminaron las restricciones que Allende había impuesto a la inversión extranjera.
En 1980 se celebró un referéndum para decidir si se adoptaba una nueva Constitución. Entre sus propuestas se encontraban la de prohibir todos los partidos de izquierda definitivamente, para siempre, el aumento de los poderes presidenciales y también que le permitiese un período de mandato adicional de ocho años. El nuevo documento fue aprobado por más del 67% del electorado, aunque el resultado fue muy criticado por haber sido manipulado. Una caídatemporal del crecimiento económico siguió al referéndum, lo que provocó huelgas y protestas en todo el país, todas las cuales fueron reprimidas. En 1986 Pinochet sobrevivió a un intento de asesinato.
La caída del Muro de Berlín y el Fin del mundo Bipolar.
Recién cumplidos los 25 años de la caída del Muro de Berlín, resulta oportuno reflexionar sobre la importancia de ese hecho, que significó el fin del mundo bipolar y anticipó, asimismo, el final del corto siglo XX que ya hace tiempo historiadores como Eric Hobsbawm, habían visto comenzar con la Primera Guerra Mundial, en cuyo contexto se produjo el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, convertida desde entonces en Unión Soviética. Su desintegración en 1991 marcó el final de ese siglo, que vino anticipado por la caída del muro que, dos años antes, había iniciado para la Europa comunista un camino sin retorno para hacer frente a la crisis en la que estaba sumida desde hacía muchos años. Esa larga perspectiva histórica es la que pretendemos analizar y debatir en el VIII Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que celebraremos en abril de 2015 en la Casa-Museo León y Castillo, donde reflexionaremos sobre los orígenes del mundo bipolar y la Guerra Fría al final de la Segunda Guerra Mundial —que continúa aquella primera—, las distintas evoluciones de Europa occidental y oriental, hasta el colapso de la segunda, que tuvo su punto de inflexión con la caída del Muro de Berlín. El estudio de sus consecuencias para el desarrollo de Alemania y del mundo será la culminación lógica de este curso que, un año más, vuelve a acercarse a la historia de las relaciones internacionales para responder a los interrogantes que se nos plantean con motivo de estos 25 años transcurridos.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
https://prezi.com/5g5bnzyr3juw/la-guerra-fria-y-la-formacion-de-bloques/
https://www.ecured.cu/Augusto_Pinochet
www.donquijote.org/cultura/chile/sociedad/personalidades/pinochet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.6 CONFLICTOS CULTURALES

NEURONA IMAGEN VIDEO CONFLICTOS CULTURALES CULTURAS DOMINANTE Y DOMINADA En lo que se refiere a shock cultural (o...